Noticias Noticias_home Primaria

La clase de Simón

Muchas familias me habéis preguntado qué hacen los niños en la clase de Simón. Intentaré contaros un poquito que es lo que hacemos allí y porque los peques están deseando ir.

Primero explicaros que le llamamos la clase de Simón, porque todos los días nos recibe un payaso en la puerta (Simón), que es el eje motivador que presentamos al principio del curso y que nos ayuda a denominar la sala de una manera más coloquial y agradable para ellos.

Lo que hacemos allí se denomina psicomotricidad vivenciada, que consiste en favorecer un espacio, un material, un tiempo y un acompañamiento al niño, para que desde su movimiento espontáneo y libre pueda ir conectándose con su deseo y con su motivación.

Al moverse en un espacio seguro el niño se va conociendo a sí mismo y a la vez entra en relación, con el mundo, con el entorno, con los otros niños y con el adulto.

Al moverse en un espacio seguro el niño se va conociendo a sí mismo y a la vez entra en relación, con el mundo, con el entorno, con los otros niños y con el adulto.

Al no ser una psicomotricidad dirigida, el papel del profesor es observar al niño, estar presente con los cinco sentidos para ver que está expresando con su movimiento, con el material, como lo utiliza, que nos cuenta cuando tiene un conflicto, como lo resuelve,…

Se observa el desarrollo del niño desde distintos ámbitos:

-motor: cómo se mueve, su gesto, tono, postura, es decir, lo que el cuerpo nos va diciendo.

-social: cmo se pone en relación con su cuerpo, los objetos, con los otros niños…

-emocional: cómo se siente, de qué manera se expresa, si es beneficiosa para él, para los demás, o no…

-mental o cognitivo: de qué manera pone en funcionamiento sus ideas, qué recursos tiene, de qué modo lo representa en el dibujo, el lenguaje, etc.

En definitiva es conectar con el niño y ver cómo le podemos ayudar, porque a veces por sí mismos les cuesta, por miedos, inseguridades,…

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *