Home La Cerámica “Una Seña de Identidad”

La Cerámica “Una Seña de Identidad”

 

Enlazando con la tradición.

Durante más de cien años hubo en Valdemorillo una fábrica de loza fina, porcelana y vidrio. Esta industria unida a la existencia de minas de caolín, principal materia prima para la fabricación de loza, fue un pilar decisivo para el auge y crecimiento del pueblo de Valdemorillo. Hoy, como testigos de aquellos años, quedan como desafiando el paso del tiempo, la siluetas de los tres hornos que tenía la fábrica.

Manos de alfarero.

Tal vez la mejor manera de conectar con aquellos tiempos sea poder sentir en las manos la textura de la arcilla y comprobar las dificultades para convertir el barro en el objeto deseado: una vasija, un cuenco, una hucha o una paloma. Trabajar con el barro es, hoy, al igual que fue ayer, como darle forma a las ideas, a los sueños.

El aula de cerámica.

En el pabellón H tenemos desde 1998, ubicada el aula de cerámica. En ella hay un horno para cocer los trabajos y también disponemos de un torno para levantar, con la suave presión de las manos, las piezas más variadas. Por el aula de cerámica pasan los alumnos de 5º y 6º de Primaria y los alumnos de Educación Especial, y en ella realizan gran parte de las actividades de Educación Plástica.

Una seña de identidad.

Han transcurrido más de diez años desde la implantación de este aula, y los frutos los podemos contemplar en dos espacios:

  • En las fachadas de Centro, donde figuran murales conmemorativos de fechas singulares: El día de la Paz o el nombre y logotipo de la Biblioteca escolar.
  • En las habitaciones y salones de cada uno de los alumnos que han pasado por este aula: cada figura, cada trabajo,…son retazos de recuerdos del tiempo que pasaron en la escuela.

Queremos que siga siendo una seña de identidad que nos diferencie y que nos religue con uno de los tareas más antiguas de la humanidad: el trabajo en el alfar.

¡¡ Ánimo, chicos. Nos los tenéis que enseñar cuando estén terminados !!